La Desolación

Fuente Antropológica

La unitaria e inseparable realidad de la mente y el cuerpo en toda relación personal se da también, en la experiencia relaciónala espiritual. En la desolación , las ansiedades y depresiones, son síntomas que pueden tenercaomo origen dificultades espirituales no resueltas que se expresan mediante síntomas depresivo-ansiosos. los estados afectivo-cognitivos manifiestos en la desolación son conocidos en psicopatologia como síntomas de depresión y/o ansiedad. Las depresiones y ansiedades manifiestan síntomas que corresponden a los llamados trastornos del estado del ánimo.

Básicamente, la depresión y la ansiedad son signos o señales de alarma que avisan la presencia de enfermedad mental grave o menos grave, depresión psicótica o no psicótica, o de dificultades personales, depresiones no patológicas. Cuando han podido ser superadas , las enfermedades o las dificultades , el resultado es positivo, desaparecen los sintomas. Pero cuando persisten los trastornos, aunque leves, en la estructura psicológica de la persona que sufre la depresión o ansiedad, la resolución de los síntomas puede ser penosa o incluso puede que no se consiga la resolución de la dificultad ni la desaparición de los síntomas .

Las desolaciones tienen de común con las depresiones y ansiedades, que expresan un sufrimiento mental y corporal depresivo o ansioso, anhelos conflictos o dificultades de la persona. Toda desolación se manifiesta como una depresión no saludable, aunque algún componente de la depresión , como la tristeza , pueda ser deseable en otras situaciones. las desolaciones se consideran siempre rechazables. Las depresiones no lo son siempre; puede haber depresiones reactivas que son saludables.

Fuente: Diccionario de la espiritualidad ignaciana /Sal Terrae

Criterios que nos da San Ignacio para el discernimiento

San Ignacio sabe que es verdad, que vivimos en el ámbito del Señor pero en un mundo muy roto. Un mundo que sigue gimiendo; no vivimos en el mejor de los mundos posibles , y este mundo, pasa también por nuestro corazón .

San Ignacio, sabe que a veces, vivimos situaciones muy desoladoras. Una tendencia a perder fuerzas y energías .

No olvidemos los seguidores de Jesús, que cuando vivimos situaciones personales o ambientadas de desolación, el Espíritu nos está diciendo algo…porque la tentación y la desolación es entrar en dinámicas tóxicas , peligrosas de regodearse en la propia miseria.

Toni Catalá sj

Cuando hablamos de desolación, no hablamos de depresión. La depresión es una enfermedad, y merece todo cariño y tratamiento. Pero cuidado, las situaciones desoladas sino se encajan nos pueden meter en caminos muy peligrosos (caer en dinámicas de autodestrucción y en dinámicas y discursos de muerte).

San Ignacio, que pasó por ahí, tuvo tentaciones de suicidio y en cambio, sabe que en vez de instalarnos en la desolación ,debemos ver en esa realidad desolada que nos dice el espiritu.

¿ A qué nos invita el Espíritu ?

  • Muchas veces venimos en desolación por ser : tibios, perezosos y negligentes en nuestros ejercicios espirituales . Pereza hoy = es caer en la trampa de pensar ¨total para que. Para mis perezas, siempre tengo razones es un asunto de sensibilidad personal. Las perezas de mi prójimo no justifica la mía.
  • Cuidado porque en el tiempo desolado, es donde debemos estar más firmes en el seguimiento del Señor.Cuando la realidad se presenta adversa , espera ahí dice Ignacio te quiero ver ¿qué intenciones me mueven en el seguimiento del Señor?. el criterio de seguimiento me lo marca la necesidad de los cristianos . No mi contento o mi descontento.
  • Cuando vivimos una realidad personal y ambiental desolada , es cuando tenemos conocimiento interno que no esta en nuestras manos traer Consolación . Ahí es donde nos damos cuenta que la Consolación es un don, un regalo.

No te descuides en dar gracias .. el cristiano sabe dar gracias en la Consolación y pedir fortaleza en la Desolación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.