Entre Dios y tu…

La Verdadera Observancia de la Religión

  1. Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos;de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial.

Las Ofrendas

  1. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres;os aseguro que ya han recibido su paga.
    Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará. 

La Oración

  1. Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga.
    Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. 

El Ayuno

  1. Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga.
    Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido;y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.

El trasfondo: 1.La tradición sobre la limosna, la oración y el ayuno.

2.No ayudes a los demás para que se fijen en tí. 3.No ores con la intención de ampliar tu reputación 4.No ayunes con la intención de impresionar a otras personas.

Dialoguemos como preparación a la lectura:

¿Cuál es la cosa más difícil que has dejado de hacer?

¿Por qué dejaste de hacerlo?

¿Cómo se puede lograr la generosidad con los demás sin caer en la tentación de hacerse propaganda?

  • Jesús nos urge ahora a asimilar el propósito de las prácticas religiosas.(limosna, oración y ayuno). Su propósito es ayudarnos a estar más cerca de Dios.

“Así brille la luz de ustedes delante de los hombres, para que vean sus buenas acciones y glorifiquen a su Padre que está en los cielos.

 (Mt 5.16).

Por eso, cuando des limosna, no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres. En verdad les digo que ya han recibido su recompensa.

3 “Pero tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha.

 (Mt 6.2–3).

Las prácticas penitenciales son una especie de lenguaje corporal para expresarnos ante Dios no un medio para alcanzar la admiración de la gente.

Date cuenta de la secuencia de los temas: obras de misericordia, oración y ayuno. La oración se coloca en el centro, es la matriz sin ella lo demás queda distorsionado se marchita.

“Porque les digo a ustedes que si su justicia no supera la de los escribas y Fariseos, no entrarán en el reino de los cielos.

 (Mt 5.20).

“Por tanto, sean ustedes perfectos como su Padre celestial es perfecto

. (Mt 5.48).

“Por eso, todo cuanto quieran que los hombres les hagan, así también hagan ustedes con ellos, porque ésta es la Ley y los Profetas

 (Mt 7.12).

Es simple Jesús nos urge a centrar nuestra vida en Dios.

preguntas para la vida…

  1. ¿Cuáles son las maneras en que podemos realizar ¨secretamente¨ las acciones caritativas  y la caridad misma?
  2. ¿Hay un conflicto entre lo que dice Jesús en Mt 5:14-16 y lo que dice en 6:3-4? ¿En la práctica como pueden reconciliarse ambos principios?
  3. Relee 6:5 ¿De qué manera es posible hacer hoy una manifestación pública de piedad?
  4. ¿Qué efectos puede tener el rechazo a perdonar sobre quien rehusa perdonar? ¿sobre el que no es perdonado? 

¿Quieres en serio ponerte en condiciones en la disposición de cambiar algo de tu vida ?Entonces la Cuaresma es para tí porque vales mucho a los ojos de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.