Vamos a Votar

¿Es suficiente con evaluar? ¿Es suficiente con identificar quiénes “pasan” y quiénes “no pasan”? Pues no. La evaluación es un proceso en movimiento. Es decir, se tiene que actualizar constante- mente, ya que constantemente emergen información y criterios de evaluación que por supuesto exigen volver a validar nuestras evaluaciones.

El sentido critico al ejercer el voto

A solo unos 25 días de que se celebren elecciones Presidenciales y Congresuales en el país, hay un momento, a la hora de votar, en el que estoy solo/a con mi conciencia.

Al pararme en el cubículo y buscar la casilla en la que voy a marcar la ‘x’, para escoger el candidato de mi elección, debo preguntarme por qué estoy votando por ese candidato o ese partido.

¿Me ofrecieron algo a cambio? ¿Me están presionando para que lo haga? ¿Estoy haciéndole un favor a un amigo?

Votar es un derecho que tenemos todos los dominicanos mayores de 18 años de edad y, por ende, somos completamente libres de hacerlo por quien queramos.

Pero también es un deber. Nuestra responsabilidad con nuestra familia, con nuestro país y con nosotros mismos es votar por quien verdaderamente creamos que es la mejor opción y no por las razones equivocadas.

Recuerda que cuando estás solo en el cubículo nadie va a estar allí para decirte por quién debes votar. Solo estás tú, con tu conciencia.

Tú también ayudas a construir la democracia.

Para la construcción de un voto crítico y reflexivo, existen siete pasos donde el pensamiento crítico, aquello que nos permite cuestionar, contrastar información y evaluar diversos aspectos, juega un rol fundamental.

En primer lugar, lo que se debe recuperar es nuestra capacidad de indignación frente a los problemas que podemos hallar en el desempeño de las funciones de las autoridades.

Es válido cuestionarse “¿Están haciendo bien su trabajo? ¿Qué tanto nos representan? ¿Están logrando mejorar mi localidad? ¿En qué están fallando? ¿Dónde está el problema?” porque si se logra mejorar la calidad de voto, se tendrán mejores autoridades.

Asimismo, se debe estar informado sobre el proceso de elección. Para ello, se debe tener en cuenta el tipo de elección, las funciones de los cargos a elección, los candidatos a elegir y la institución  que organiza el proceso.

El siguiente paso es identificar los intereses individuales y colectivos. En este escenario es importante la reflexión sobre qué tipo de país, región, provincia o distrito se quiere alcanzar. Para ello, puede ayudar el agrupar los problemas en dos grupos: importantes y urgentes.

Componentes de candidatos

En esta etapa, se identifican aspectos que garanticen, en la medida de lo posible, que aquello que dicen se llevará a la práctica si es que ese candidato es finalmente elegido autoridad.

Una vez elegidos los componentes de cada uno de los candidatos, sobre una nota de 20, darle un peso a los criterios elegidos, se recomienda que no sean más de cinco criterios para que su uso y manejo sea más fácil a nivel colectivo.

Esta medición permitirá a los electores observar qué candidatos aprueban y desaprueban. Para ello, los puntajes obtenidos por cada candidato serán llevados a un semáforo electoral donde el rojo (0-10) significa que no pasa, el ámbar (11-14) quiere decir veamos y el verde (15-20), sí pasa.

La evaluación es un proceso en movimiento. Es decir, se tiene que actualizar constantemente, ya que constantemente emergen información y criterios de evaluación que por supuesto exigen volver a validar nuestras evaluaciones, sostiene la publicación.

El siguiente paso, es comparar los resultados individuales o colectivos con los de otras personas u organizaciones.

Finalmente, se decide el voto de forma crítica y reflexiva. Sin embargo, es importante que a estas alturas ya se haya cumplido con problematizar el desempeño de las autoridades, informarse sobre las elecciones y candidatos, identificar criterios individuales y colectivos, plantear componentes de evaluación, evaluar a los candidatos y comparar.

No olvidemos que la vigilancia, ciudadana, cuando las autoridades están en ejercicio, es vital y también funciona como una presión social para que aquello que el candidato prometió se cumpla, y esas promesas de campaña se conviertan así en realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.